Cra 6a No. 60-19 Cons 501

Edificio Surgimedica

Ibagué - Tolima

Lipotransferencia

 

La edad es el factor que más contribuye a los cambios de la apariencia en la cara de los individuos. Los cambios de envejecimiento comienzan a aparecer en la década de los treinta y continúan durante toda la vida. Uno de los eventos que más impacta a esta apariencia es la perdida de volumen y el descenso de la grasa. Un instrumento muy valioso en el manejo de estos cambios por envejecimiento es la lipotransferencia, que consiste en trasladar la grasa de una parte del cuerpo a otra zona anatómica donde se necesite.

Durante los últimos años la restauración del volumen mediante lipotransferencia combinada con las cirugías de estiramiento facial, ha llevado a los procedimientos de rejuvenecimiento facial a un nivel superior de excelencia. Aunque la perdida de volumen en la cara también obedece a compromiso de la estructura ósea, este recurso nos permite mejorar en gran medida ese decir; Además es una excelente alternativa en los pacientes con deformidades faciales por trauma o posteriores a cirugías oncológicas.

A los pacientes interesados en lipotransferencia se les debe realizar un examen detallado de cabeza y cuello, así́ como también del sitio de donde se va a tomar la grasa. Es importante resaltar que la calidad de la grasa cambia dependiendo del área anatómica que se considere; Es decir, existen sitios ideales para tomar el injerto graso.

La lipotransferencia es un procedimiento ambulatorio y no doloroso que se debe realizar bajo sedación en una sala de cirugía, con todas las medidas de asepsia y antisepsia, con un instrumental especial, siguiendo ordenadamente unos pasos y con una técnica especial que permita la supervivencia del tejido trasplantado a través del tiempo. La recuperación post operatoria es rápida y el paciente puede reintegrarse a sus actividades laborales a los dos días después del procedimiento. La lipotransferencia además de mejorar los volúmenes faciales trae otros beneficios adicionales como mejorar la calidad de la piel envejecida y mejorar el aspecto de las cicatrices retraídas.

Existen en el mercado un sinnúmero de materiales de relleno que son una alternativa interesante y válida en determinadas circunstancias, pero no podemos olvidar los costos, las potenciales complicaciones y la corta duración de sus efectos. Considero pues, que la restauración del volumen facial puede ser logrado de manera segura, precisa y confiable mediante la lipotransferencia.